Go to Top

PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN CARRERAS INFORMÁTICAS EN CHILE

PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN CARRERAS INFORMÁTICAS EN CHILE[1]: ¿QUIENES ELIGEN INFORMÁTICA HOY?

 

Francisco Fernández[2], Mario Márquez [3]

[1] El presente texto no es un artículo académico y es de responsabilidad única de sus autores. Se basa en el análisis de bases de datos que pone a disposición el Ministerio de Educación, y el análisis aquí expuesto es una aproximación a los temas expuestos y se construye desde la experiencia de quienes lo escribieron y al análisis de los datos públicos enunciados.

[2] Francisco Fernandez, Director Ejecutivo Fundación Por Una Carrera, ffernandez@porunacarrera.cl

[3] Mario Márquez, Jefe Estudios de Opinión Consultora Cliodinamica, mmarquez@cliodinamica.com

En el marco del trabajo conjunto de Microsoft Chile, Fundación Por Una Carrera y la Consultora Cliodinámica, acerca de la participación de la mujer en carreras informáticas, se elabora este reporte para el mes de la mujer.

Se espera que las carreras vinculadas al área de la tecnología sean las de mayor crecimiento en la siguiente década, sin embargo, se ha observado que las mujeres presentan menor participación en estas carreras[4].

Si bien no existen sesgos de género en el acceso a la educación superior, cuando observamos algunas áreas y carreras específicas, encontramos una gran diferencia en la participación de la mujer en carreras tradicionalmente estereotipadas como masculinas[5]. A nivel internacional, nuestro país se ubica dentro de los peores lugares en la participación de la Mujer en carreras STEM, dentro de los países OCDE.[6]

El presente reporte que se pone a disposición a continuación, muestra una caracterización la elección de carreras informáticas según género, y estimaciones de probabilidad de estudiar estas carreras según antecedentes académicos y características de los establecimientos educacionales de origen.

Esperamos entregar antecedentes que promuevan la discusión y el desarrollo de políticas y programas que disminuyan o eliminen sesgos que afectan la elección de carrera, y promuevan la participación de la mujer en carreras informáticas.

Como país, necesitamos atraer a los y las jóvenes de mayor talento a las ciencias de la computación, y ciencias en general, para resolver los desafíos futuros de la transformación digital, lo que significa acceso a un amplio abanico de oportunidades laborales a estos jóvenes.

Para descargar el documento, haga click en el siguiente link:

PARTICIPACION DE MUJERES EN CARRERAS INFORMATICAS EN CHILE.docx

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *