Go to Top

Desarrollo sostenible: entendiendo todos lo mismo

Desarrollo sostenible: entendiendo todos lo mismo

desarrollo-sostenible-y-sustentable

El término desarrollo sostenible está acuñado desde hace bastante tiempo, lo escuchamos y empleamos en forma cotidiana, más allá de ser o no ilustrados en temas medioambientales. Sin embargo, entendemos todos lo mismo, cuando se emplea este concepto?

Aceptada internacionalmente y ampliamente es la definición del Informe de la Comisión Brundtland de 1987, donde desarrollo sostenible es definido como: "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades". Acá el concepto de desarrollo sostenible hace referencia al tipo de desarrollo que responde a mejorar las condiciones de vida del ser humano, al tiempo que salvaguarda la naturaleza en el presente, y sobre todo en el largo plazo.

Lo que esta acepción establece es que el desarrollo sostenible es aquel que conjuga en perfecta armonía y balance el desarrollo económico con desarrollo social y protección medioambiental.

Reconociendo en estos tres pilares: económico, social y ambiental, una estrecha y dinámica interdependencia, que genera un potenciamiento mutuo, proyectando el desarrollo como un contínuum, que sea para siempre.

El desarrollo sostenible busca por lo tanto, cumplir un objetivo triple,procurar un desarrollo económicamente eficaz, un desarrollo socialmente equitativo y un desarrollo perdurable desde el punto de vista ambiental.

Detrás del concepto de desarrollo sostenible lo destacable es la creciente toma de consciencia de la humanidad respecto de que el desarrollo y el progreso no solo puedan, si no deban, perdurar en el tiempo. Donde se reconoce que el crecimiento económico tiene límites y que el bienestar del ser humano es por sobre todo un compromiso intergeneracional, que asumimos hoy con quienes vendrán en el futuro.

Por ello, más allá de la definición o lo estrictamente conceptual, para que tengamos un entendimiento común, existe una serie de características que nos permiten identificar o considerar un desarrollo como sostenible. Características tales como: que la actividad económica asegure el mejoramiento de la calidad de vida de todos y no sólo de unos pocos beneficiados; que la actividad económica mantenga o mejore el patrimonio ambiental; que fomente el empleo de energías limpias y renovables; que haga un uso eficiente de los recursos; que amplíe el desarrollo y uso de tecnologías limpias; que respeta la cultura y tradiciones de las comunidades; que el progreso sea participativo e inclusivo; que incentive la restauración ecológica de la naturaleza y ecosistemas dañados; que reconozca el valor de la naturaleza para el bienestar humano; que promueva acciones de reciclaje y reutilización, entre otras.

Finalmente, el desarrollo sostenible es también un precepto ético, moral y espiritual. Y quizás lo más importante, es que el desarrollo sostenible es, por sobre todo, un desarrollo alcanzable y posible.

One Response to "Desarrollo sostenible: entendiendo todos lo mismo"

  • Un comentarista de WordPress
    27 marzo, 2017 - 7:24 pm Reply

    Hola, esto es un comentario. Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio. Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *